matrimonio

¿Qué es el matrimonio?

Una comunidad de amor y solidaridad insustituible para la enseñanza y trasmisión de los valores espirituales, religiosos, culturales, éticos y sociales; es el primer y más importante lugar donde el ser humano recibe y atesora las nociones y conocimientos sobre el bien y el mal, la responsabilidad y el concepto de autoridad.

mm

familiaEl matrimonio, por supuesto sacramental y entre un hombre y una mujer –lo demás no son matrimonios, sino concubinato y sodomía, respectivamente–, es lo que vamos a ver a continución y así no sólo debe seguir siendo, sino que aún más tenemos que sustentarlo, alimentarlo y salvarlo, los primeros los propios cónyuges y después la misma sociedad con sus dirigentes a la cabeza, si no queremos seguir caminando hacia el precipicio:

* Una comunidad de amor y solidaridad insustituible para la enseñanza y trasmisión de los valores espirituales, religiosos, culturales, éticos y sociales; es el primer y más importante lugar donde el ser humano recibe y atesora las nociones y conocimientos sobre el bien y el mal, la responsabilidad y el concepto de autoridad.

* Es donde se encuentran, crecen, conviven y se nutren mutuamente varias generaciones, armonizando los derechos individuales con los colectivos y sociales.

* Es la célula esencial para la trasmisión ordenada de la vida y para la construcción de seres humanos y sociedades sanas en todos los aspectos.

* Si el matrimonio se destruye lo hace la familia y con ella la sociedad y la nación.

* Es obligación del Estado ayudar en todo a los matrimonios y familias, bien que sin privarles ni restringirles su derecho a todo aquello que puedan realizar por sí mismas o con otras.

* Dios ha subrayado de forma categórica de múltiples maneras la importancia esencial de la familia.

* El matrimonio y la familia son pieza clave de la civilización; su ruina causa la de ésta.

* El matrimonio es: institución natural y de razón –sus elementos esenciales están inscritos en la naturaleza del hombre–; no es institución artificial creada por leyes –sino una realidad previa a cualquier cultura o legislación–, por lo que no depende de convenciones humanas, y por lo tanto ellas no pueden deshacerlo; es vínculo natural y sagrado; no es una construcción sociológica casual; se funda sobre la naturaleza del amor conyugal y comporta un compromiso definitivo

* Tiene los siguientes rasgos o características: totalidad o plenitud de entrega, unidad o único, indisolubilidad ya que no depende de la voluntad de los cónyuges deshacerlo, fidelidad absoluta de los cónyuges y fecundidad o capacidad de procrear.

* Sus fines son el amor mutuo y el bien entre los cónyuges, y la procreación y educación de los hijos; que son a su vez don inapreciable para los esposos, la familia, la sociedad y la nación.

* Por último, el matrimonio y la familia son, y así deben ser tenidas y tratadas, Iglesia doméstica, pequeña o en miniatura.

 


Deja un comentario