11-Beato Raffale Alonso Gutierrez-11
  • La cruz y la espada

Rafael Alonso Gutiérrez

Rafael Alonso Gutiérrez, nació en 1890 en Onteniente (Valencia). Contrajo matrimonio con María A. Ruiz Cañada, en 1916 y tuvieron cuatro hijos. Era Administrador de Correos de Onteniente, y anteriormente lo había sido de Albaida, y en el ejercicio de su cargo desplegó gran celo para facilitar la difusión de la prensa católica. Fervoroso católico e incansable  propagandista de nuestra santa Fe.  Como  tal, pertenecía a casi todas las asociaciones religiosas que habían establecidas en aquellas fechas: Adoración Nocturna, Asociación del Sagrado Corazón de Jesús, Terciario Franciscano, Escuela de Cristo y Asesor de los Jóvenes de Acción Católica. Comulgaba casi todos los días y rezaba diariamente el Santo Rosario en familia. Enseñaba la doctrina cristiana a los niños en la catequesis parroquial e instruía a los jóvenes obreros en las Escuelas Nocturnas de la Parroquia.

Tan significado era, que fue la suya la primera detención que efectuaron los milicianos frentepopulistas socialistas del PSOE y comunistas del PCE, en concreto el 4 de Agosto de 1936; conducido a la iglesia de San Francisco, ya para entonces profanada, quedó encerrado en un estrecho cuarto, incomunicado y sin siquiera una silla para sentarse.

Casa del pueblo aleio malferit
  • La cruz y la espada

Iglesia de Aleyo de Malferit convertida en sede del PSOE

El día 7 del mismo mes, fue conducido por los milicianos, junto con otros dos detenidos, a la pequeña localidad de Aielo de Malferit, donde todos fueron sometidos a varias torturas, entre ellas, el tratar de enterrarlos vivos, colocándolos en una fosa y echándoles tierra hasta cubrirles la cabeza. Luego los sacaron de allí y les dieron una gran paliza. Después de tenerlo de esta forma casi treinta horas sin comer ni beber, los devolvieron a Onteniente.

Mientras permanecía encerrado, estando convencido de que le habían de asesinar, pasaba los días enteros en oración, poniendo toda su confianza en la voluntad de Dios. A ello contribuía el estar incomunicado y con prohibición de que nadie le hablara.

onteniente guerra
  • La cruz y la espada

Enfermeras comunistas del hospital de Onteniente

La noche del 11 de Agosto de 1936 lo sacaron de su encierro, junto con otros compañeros: Carlos Díaz Gandia y el doctor José María García Marcos, y los asesinaron en el término municipal de Agullent (Valencia), población cercana a Onteniente. Pero Rafael Alonso no murió en el acto, sino que quedó mal herido en el vientre. A las pocas horas recobró el conocimiento y pidió socorro por señas a alguien que pasó por allí. Pero, en vez de socorrerle, dieron cuenta de ello al comité de Onteniente, y de allí salió una comisión con intención de acabar con él.

Entretanto llegaron gentes de Agullent, que recogieron al herido y lo trasladaron al convento de las Religiosas Capuchinas, donde le prodigaron algunos auxilios y fue atendido por un sacerdote que pudieron encontrar. Poco pudo hablar por el estado tan grave en que se encontraba y murió alrededor de la una de la tarde, perdonando a los que le habían herido y bendiciendo a Dios. No quiso delatar los nombres de los asesinos y exhortó a todos sus familiares a perdonar a sus verdugos con verdadera caridad cristiana. Tenía 46 años de edad Sus  restos se veneran en la parroquia de Santa María de Onteniente.

La Redacción