Tenemos el placer de presentar en rigurosa primicia un trabajo excepcional y único sobre los castillos de España, así como la historia que encierran. Por su magnífica confección, resulta muy difícil, y sería perjudicial para su calidad, volcarlo en formato web, por ello, encarecemos al lector a descargarlo en PDF.

galeron
  • La cruz y la espada
  • La cruz y la espada
 Por Damián Galerón

Aquí el documento original en PDF

En una sociedad como la nuestra donde observamos cómo ética y moralmente se va desmoronando todo, introducirnos en un periodo de la historia como es la Edad Media, que es el motivo de este trabajo, no deja de ser un sano ejercicio intelectual que, a su vez, no solo nos permite conocer el pasado, sino en base a esto, podemos comprender mejor las causas del deterioro que vivimos en el presente.

los_castillos_mas_bonitos_de_espana_186429600_1000x667
  • La cruz y la espada
Es a través del conocimiento de la historia como uno llega a comprender las razones de tantos desastres, guerras e injusticias que han abarcado la historia humana. Porque después de todo, si observamos un poco lo que ha sido la historia, podemos apreciar que, independientemente de la cultura o civilización que sea, contemplamos el escenario de lo que es nuestra propia vida, tras la cual se esconden las pasiones humanas comunes a todas las culturas, como el odio, la venganza, la traición y el orgullo; pero en medio de ese mundo de pasiones y violencia que compone la historia, tampoco son ajenas las virtudes como la fidelidad, el honor, el deber, la constancia…

Dediqué unos cuantos años a recorrer la vieja Castilla. Esa Castilla que ayer fue reina y señora del mundo; hoy, sobre las ruinas que habitan parte de su paisaje desértico y semi-despoblado, no queda más que un manto de silencio milenario. Aun así, el solar de los castillos que todavía permanecen, nos recuerdan precisamente su nombre: Castilla, de donde a su vez procede el idioma castellano, o español.

galeron
  • La cruz y la espada
  • La cruz y la espada
 Por Damián Galerón