Un estudio de la empresa multinacional Gallup ha puesto al descubierto una preocupante situación entre los católicos de Estados Unidos: en la última década, cada vez son más pocos los que asisten al menos una vez al templo los siete días pasados al día de la encuesta.

iglesisa vacia
  • La cruz y la espada
El estudio, liberado esta misma semana demuestra que en los diez últimos años la asistencia a un templo para participar en la Misa semanal o en un acto litúrgico, “ha disminuido constantemente”.

El dato principal del estudio es que entre 2014 y 2017, un promedio de 39 por ciento de los católicos estadounidenses dijeron haber asistido a la Iglesia en los últimos siete días, cuando de 2005 a 2008 el promedio era de 45 por ciento.

Los cristianos protestantes de Estados Unidos han variado mínimamente en ese periodo de tiempo. Según Gallup han descendido de 46 a 45 por ciento quienes han visitado un templo la última semana.

La mayor disminución en la asistencia semanal de la iglesia entre los católicos se produjo entre los años 1950 y 1970, cuando cayó de casi el 75 por ciento a menos del 50 por ciento, según el reporte de Gallup reproducido por la Agencia United Press International (UPI)

Los jóvenes, los más alejados.-

El estudio muestra que los católicos y los protestantes estadounidenses más jóvenes (21 a 29 años) son muy poco propensos a asistir semanalmente al templo: 25 por ciento de los católicos y 36 por ciento de los jóvenes protestantes lo hacen.

El grupo de 21 a 29 años también fue el menos propenso a reportar una afiliación con cualquier religión, con un 33 por ciento que se identifica “sin religión” y un 14 por ciento seleccionando el casillero de “otros”.

Por el contrario y a pesar de la disminución de asistencia semanal a la Iglesia, gran parte de católicos y protestantes mayores de edad que incluyó la encuesta de Gallup, dijeron que sí van al templo de manera irregular o intermitente, pero que sí van.

En cambio los jóvenes católicos y protestantes dijeron a Gallup que rara vez o nunca asisten a un templo.

Los datos de la encuesta se compilaron a partir de múltiples encuestas de Gallup realizadas a mediados de cada década a partir de 1955. Durante las encuestas, los tamaños de muestra católicos variaron de 1,188 a 4,295 y los tamaños de muestra protestantes de 2,649 a 11,656.

¿Y en España? Más caída todavía.

La Redacción